domingo, 31 de mayo de 2009

Acolchado a máquina: primeros pasos

¡Mi máquina de coser se ha ganado un engrasado gratis!. Se ha portado fenomenal , y me está enseñando poco a poco a acolchar a máquina con acolchado libre. Por si no os acordáis, mi maquinita es una Alfa modelo 108, manual.
Durante los últimos meses he estado muy atenta a todos los blogs donde se comentaba algo de acolchado, y poco a poco he ido tomando datos. Lo primero, Beatriz me dió los datos de una tienda en Madrid donde podían indicarme si hay o no accesorios de patchwork que se puedan a acoplar a la máquina. La respuesta es que no.
Después, Montse, aprovechando que se compraba una supermáquina me indicó cómo podía acolchar con una no tan super. Mercedes, en diferentes entradas ha ido haciendo sus pinitos y también aproveché para preguntarle.
Y ahora os cuento la parte más práctica, he utilizado el accesorio para hacer botones, que es de forma elíptica y abierto por delante. Aquí podéis verlo:

Después he bajado los dientes de la máquina y he eliminado al máximo la presión de la pata de la máquina. Con ello se consigue poder mover a tu aire la colcha.
El hilo que estoy utilizando me lo compró Beatriz en un viaje a Madrid, siguiendo el consejo de Mercedes aquí. Se trata de hilo marca Presencia, color beige, grosor 50.
Por último, utilicé un truco que me ha dicho Chus, corté unos guantes de plástico como véis en esta foto, para tener más agarre y controlar mejor el movimiento de la tela.


Y con todos estos mimbres, estos han sido los resultados de mi primera tarde de prácticas.

Continuará.....

12 comentarios:

Zulú and Co dijo...

pues yo no he acolchado a máquina en mi vida, pero por lo que se ve en la foto parece que te está quedando muy bien.

(mi máquina también es una alfa pero del año catapum chispum y ni siquiera tiene accesorios...o por lo menos no han llegado a mi)

Un saludo,
m.

beatriz dijo...

Me alegra haber podido ayudarte, y la verdad es que te está quedando muy bien! yo todavía no me he animado a hacerlo

carmeta dijo...

Mi máquina no me da esas opciones
pero todo llegará. tengo una colcha parada y no me apetece nada acolcharla.
Parece que te manejas super bien.
Besitos.
Carmeta

rosa dijo...

Hola guapetona
Chica te estás volviendo una artista, te está quedando superbien. Yo no me atrevo pero éste veranos me tengo que lanzar, ya te contaré.
Besitos.
MªRosa.

Mónica dijo...

Wow excelente ... mis felicitaciones, yo todavia no me atrevo.

Vale dijo...

muchisimas gracias por esta explicacion! mi maquina, si bien es nueva, aqui en Argentina no se consiguen maquina para hacer quilt... y esta transf que hiciste seguramente nos sirve a muchas, si me permites colocare un enlace en mi blog! un gran beso! y nuevamente gracias por compartir lo que sabes!

Unknown dijo...

Hola , que buena explicacion nos diste!!! te cuento que mi maquina tiene 19 años, es una Godeco 2003 y tiene accesorios por que borda, asi que tiene el pie de pegar botones, ahora voy a practica, a ver como me queda, muchas gracias, la verdad me encanto!!!!!Zulma de Argentina.

Unknown dijo...

Me pareces una valiente, enhorabuena por intentarlo. Cuando tenga mas tiempo lo intentaré.
Bicos

Mª Angeles dijo...

Hola amiga, me has dado una buena idea para intentar el acolchado libre que tanto tiempo hace que me gustaria probar, pero tengo una duda...Tengo el accesorio para poner botones (es parecido al tuyo pero de platico) pero a mi maquina (Singer Brilliance) no se le pueden bajar los dientes. Como podria hacerlo? y por otro lado ¿Como se elimina la presion de la maquina?
Gracias por adelantado por tu ayuda. Recuerda que soy una novata (mi maquina tiene un mes).
Mi correo es mangelesanton@gmail.com

P.D: Ojala algun dia sea capaz de hacer las cosas tan bonitas que tu haces.

Saludos
Mª Angeles

Nanny dijo...

Hola, Olga!.PErdón por el atrevimiento, pero como ando como las locas yo también intentando 'empaparme' para hacer de McGiver con mi máquina -del año I a.C-, he llegado hasta aquí y me parece super interesante todo lo que nos cuentas y que sin duda podremos aplicar en mayor o menor medida sin tener que pasar por comprarnos una máquina nueva.
Quiero responderle a Mª Angeles que si su máquina no tiene opción de bajarle los dientes -como la mía-, existe un accesorio para taparlos. La cosa es que los que vendan en las casas de máquinas le sirvan. Debe tomar la medida exacta del ancho y largo de la parte donde se ubican sus dientes -los de la máquina, claro- y buscar una chapita para ello. LAs debe haber con dos tipos de agujero -que es por donde cuela la aguja-, pues si la encuentra, coger la que tenga mayor abertura.
Perdona si la contesto aquí desde tu casita, pero no me aparece su blog.
Por otra parte, y ya puestas a extenderme, decirte que tu máquina es una gozada y que me parece muy bien todas las ideas que nos has aportado en este post. Además, te veo super bien con ese acolchado libre tan bonito, chica. Mi enhorabuena.
Un Abrazo, y gracias.

Olga dijo...

Muchas gracias Nanny. No sabía que existían esas placas. La verdad es que prácticamente desde cualquier máquina se puede acolchar libre.
Besos

Esther dijo...

Hola Olga yo tengo una maquina como la tuya queria preguntarte como se quita la presion de la pata de la maquina y como bajo los dientes pues queria acolchar .Esa maquina la tengo en el pueblo y cuando vaya lo queria hacer un saludo Esther

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...